Fomentar las Habilidades Sociales

Palabras Claves: amigos, compañeros, socializar, compartir.ComputadoraLas habilidades sociales son las conductas que manifiestan los seres humanos cuando se relacionan con las demás personas. Las habilidades sociales nos permiten alcanzar los objetivos planteados dentro del entorno social en que nos desarrollamos, nos dotan de la capacidad para comunicarnos, sirven para crear estrategias para resolver problemas y tomar decisiones, nos ayudan a entender la conducta del otro y así hacer amigos, nos permiten ser asertivos y a ejecutar una acción construyendo un hecho, entre otros.

Estas herramientas se aprenden de forma natural, y comienzan a desarrollarse dentro del núcleo familiar, ya que es aquí dónde los seres humanos comienzan a interactuar y a recibir información de los demás. Los niños por medio del ejemplo y de la observación de la conducta de los adultos, empiezan a entender las claves sociales del mundo que los rodea, incluyendo el ámbito cultural y religioso al que pertenecemos.

A continuación se presentan algunas estrategias para hacer en casa, y fomentar el desarrollo de las habilidades sociales en los niños:

-       Jugar juegos de mesa en familia: Los juegos de mesa en familia, ayudan a la socialización en los niños. Las primeras formas de conducta social se aprenden dentro de la casa, así como la expresión de los afectos, valores y las creencias. De igual forma, los juegos de mesa en casa le permiten al niño la posibilidad de experimentar diversos roles sociales, como: ganador, perdedor, etc.

-       Invitarle amigos a la casa: Es recomendable invitar de uno a la vez. Durante la visita, el padre debe estar presente en casa para poder solventar cualquier problema que se presente, y así mostrarle a su hijo cómo poder resolver alguna situación. El padre debe evitar interferir directamente en el juego de su hijo y su amigo.

-       Fomentar su autonomía: Darle responsabilidades en casa; como poner la mesa, guardar cosas, acomodar.

-       Fomentar la autoestima: Refuérzale sus logros y sus cualidades frecuentemente, ya que si el niño sabe en qué es bueno podrá ponerse en situación de éxito frente a sus amigos. También es importante que conozca sus limitaciones.

-       Hazle sentir que sus decisiones son válidas: Permítale que escoja su ropa, decida su cena, escoja una película, proponga a dónde ir el fin de semana.

-       Favorece el compañerismo y la ayuda entre tus hijos: Fomenta el trabajo en equipo entre tus hijos.

-       Acepta sus sentimientos y permítale que los exprese: Muestra empatía con tu hijo cuando se sienta triste, enojado, contento, angustiado. Exprésale que entiendes su sentimiento y promuévele que lo exprese correctamente.

-       Enséñale a ser empático con los demás: Muéstrela la importancia de reconocer los sentimientos de los demás, ya sean negativos o positivos.

-       La comunicación es la clave del éxito: Platica con tu hijo acerca de sus preocupaciones, para que juntos puedan pensar cómo pueden solucionar el problema.

Recuerda que por medio del ejemplo, es la mejor manera que tiene el niño para aprender las conductas sociales.

 

Mtra. Jessica Cival

Julio 2013. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>