Mejorar la Atención y la Concentración

Palabras Claves: estrategia, atención, concentración, TDHA, TDA, Déficit de Atención.

La atención es un elemento básico para promover el aprendizaje de los niños; ya que sin ella, no logramos percibir adecuadamente las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Existen diversos juegos y estrategias que se pueden hacer en casa para promover en los niños, mayores periodos de atención y concentración.

De forma general, en casa debemos:

–       Tener horarios y cierta regularidad en las actividades cotidianas como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc. Para esto se recomienda hacer un horario escrito (o dibujado) en el cual, el niño haya participado activamente en su elaboración. Con eso, el niño irá autocontrolando y modulando, su conducta y atención.

–       Los padres deben estimular al niño a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración.  No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.Estrategias

–       Que el niño ayuda en cosas de la casa que requieran ser rutinarias, que tenga que llevar una secuencia

–       Dar instrucciones claras, breves y concisas. Y posteriormente pedirle al niño que repita lo que entendió que debe hacer, esto no solo promoverá que el niño logre memorizar la información, sino que también identificará si su hijo entendió o no lo que debe hacer.

–       Solo en caso de los niños pequeños, los periodos de trabajo pueden intercalarse con periodos de juego, en caso de que el niño se canse o se distraiga con facilidad. Esto favorecerá la calidad de su atención y el niño se motivará al sentir que tiene un tiempo para jugar, además de trabajar o hacer tarea.

–       En el caso de jóvenes y adolescentes, es preferible motivarlos a que hagan primero su tarea, para que después jueguen o salgan. No le permita hacer primero una actividad divertida para él, ya que sino no logrará concentrarse posteriormente en hacer la tarea.

–       Indicarle al niño que cuando finalice sus actividades o tareas, podrá jugar o ver la tele.  Así sabrá que existe una recompensa al finalizar el trabajo.

–       Buscar un área tranquila, sin estímulos que distraigan,  para realizar las tareas o actividades que requieren de mucha atención.

–       Dividir en partes pequeñas las actividades largas. Si ya es un joven o adolescente, aconséjele que divida las tareas adecuadamente en su agenda, para que no todo se le acumule en un solo día. Y si es posible, que haga las tareas apenas se las manden.

–       Anticiparle sí va a haber algún cambio en su rutina o ante diversas actividades.

–       Enfatizarle lo que se espera que haga en las actividades.

 

A continuación se describen algunos ejercicios para mejorar la atención y concentración, recuerde que estos ejercicios los puede ir variando e inventando, lo que se les ocurra a los dos. No se trata de hacerlo todo el mismo día, sino que de vez en cuando, escogiendo 1 o 2 actividades, por 10 o 15 minutos pueda trabajarlos con el niño para mejorar su desempeño en estas áreas. Es importante ir midiendo el tiempo de cada niño, ya que podría variar. Asimismo, se recomienda que poco a poco el periodo de trabajo vaya aumentando, para que así el niño logre ampliar sus periodos de atención.

 

  • Jugar memoria
  • Lotería
  • Dominó
  • Juegos de mesa
  • Hacer Rompecabezas
  • Leerle un cuento. Durante la lectura, hacerle preguntas para captar su atención, intentar hacer reflexiones de lo que haría el niño en el lugar de algún personaje y que cambien el final, una vez que se haya terminado de leer el cuento.
  • Enseñar imágenes (no mas de 4) y trabajar con secuencias, elaborando una historia
  • Jugar con cosas en el coche que va viendo (cuantos coches hay, busque cierta cantidad de coches de un color, que letras hay en esa placa, etc.)
  • Realizar manualidades, en las que haya una secuencia de orden de trabajo.
  • Al ver la tele, preguntarle que le gustó del programa.

 

El objetivo es propiciar un espacio de convivencia entre los padres y el niño, y por medio de la convivencia y el juego, ambos sean participes de su proceso de aprendizaje. Esperamos que esta información les sea de utilidad, estamos a sus órdenes para cualquier duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*