Adquisición del Lenguaje

0 a 3 meses

Los bebes, desde el momento del nacimiento lloran, siendo esta su forma de comunicarse con el medio que lo rodea y de expresar así su inconformidad o molestia. Pero el llanto también es una actividad vocal, que le va a permitir comenzar a desarrollar sus cuerdas vocales, a controlar su respiración y su lengua para que durante el primer o segundo mes ya logre emitir sonidos, los cuales se llaman vocalizar.

También, durante el segundo mes, podríamos comenzar a observar que el niño se sonríe con ciertas personas, mostrando su aceptación y reconocimiento como figuras familiares.

 

3 a 6 meses

El bebe gira su cabeza buscando la fuente sonora, y en especial la voz humana. Comenzamos a ver que cada vez más hacer ruidos vocales.

De igual forma, el bebe comienza a aprender a escuchar, es decir, cuando un adulto le habla él es capaz de mirar fijamente al hablante.

A los 4 meses el refuerzo social de padres y otros adultos, incrementa las producciones vocálicas del bebé.

balbuceo

6 meses al año de edad

El lenguaje comienza a tomar un significado, ya que se puede observar que a partir de los 6 o 7 meses el bebe intenta imitar sonidos específicos, lo cual se llama balbuceo. Estos sonidos, se diferencian del ruido que hacia hasta el momento, porque son sonido parecidos al habla de sus padres; son los sonidos propios de su lengua materna que va usando y repitiendo continuamente buscando desarrollar su aparato fonoarticulador (lengua, mandíbula, labios, laringe, faringe, diafragma, etc.) para que a los 10 u 11 mese logre decir ciertas palabras especificas como mama y papa. Ya acercándose al año de edad, el bebe es capaz de comprender ciertas indicaciones  (toma, da, adiós, bravo).

De igual forma, a partir de los 6 meses, el bebe voltea la cabeza para buscan quien le habla, y vocaliza o balbucea como respuesta al que le habla. A esto se le llama “imitación del lenguaje”. Para promover el desarrollo del lenguaje háblale constantemente, y explícale lo que estás haciendo.

A finales de esta etapa, el bebe presenta un balbuceo con significado, imitando a una palabra. Y empieza a comprender palabras específicas y órdenes simples.

 

A partir del primer año de edad

Para el año, el bebe ya dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples, y este proceso comienza a desarrollarse rápidamente, esperando que al año y medio se dé la “explosión del lenguaje”, momento en el cual el niño comienza a decir gran cantidad de palabras. Entre los 18 y los 20 meses, el bebé ha adquirido alrededor de 50 palabras.

La comunicación del niño es por medio de palabra aisladas, pero éstas tienen la función de frases: “Mamá”, podría significar múltiples cosas (ven mama). De igual forma, en este periodo los niños por tener un vocabulario restringido, utilizan una palabra y le atribuyen más significados (ej. Le dicen perro a todos los animales con pelo y cuatro patas)

Es a partir de los 21 meses, que el niño dice frases de dos palabras.

 

Después de los 2 años

Usa el lenguaje como una herramienta para influir en sus propias acciones y afectar su medio. Expresa sus necesidades. De igual forma, ya sigue órdenes.

Comienza construyendo frases, las cuales están principalmente constituidas por dos palabras: sustantivo y acción (ej. Mama-tiene, mama-dame, mama quiero).

Alrededor de los 2 años y medio, ya logra mantener una conversación, usando oraciones con artículos, sustantivos y verbos. En su lenguaje aparece el mal uso de los verbos irregulares, los cuales son considerados errores inteligentes, ya que el niño ha entendido la regla gramatical de la conjugación de los verbos y la utiliza de forma natural con todos los verbos, incluso los irregulares (ej. Rompido en vez de roto). Su vocabulario se ha ampliado a 200 y 300 palabras. (Barret, 1995).

Es importante en esta etapa hablarle claro al niño, nombrar las cosas adecuadamente, evitar diminutivos. Esto va a favorecer un adecuado desarrollo del lenguaje.

 

De los 3 años en adelante

Su vocabulario se ha expandido significativamente, ya que cuenta con un vocabularios de 300 a 400 palabras; es por ello que desea hablar constantemente, pregunta el porqué de las cosas, y hasta pareciera que tiene un comentario para cualquier cosa. En esta área se espera además que:

  • Puede dar y seguir órdenes sencillas
  • Nombra cosas familiares como animales, partes del cuerpo y gente importante
  • Usa plurales y el tiempo pasado, como también los pronombres yo, tú y me, mi
  • Hace frases de cuatro palabras.
  • Hace el esfuerzo por pronunciar palabras, aunque estas sean difíciles para él por dificultades a nivel de fuerza y tono en el aparato fonoarticulador. Para realizar algunos ejercicios básicos consulte aquí.
  • Repite canciones y lleva el ritmo con las palmas.
  • Dice su nombre y apellido

Ya el niño cuenta con una buena competencia comunicativa.

Después de los 3 años, lenguaje es fluido, por lo que disfrutan contarles a los adultos sobre lo que hicieron: relatar historias y explicar situaciones en las que estuvo involucrado.

Si crees que tu hijo podría tener algún problema de lengua o de habla, basado en lo que leíste o en tu propia percepción, consulta aquí para conocer qué conductas se consideran dificultades significativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*